CALENDARIO EVENTOS ECUADOR

EVENTO MES DÍA CIUDAD
FESTIVAL DE CINE LA ORQUIDEA NOV-DIC 24-21 CUENCA
BALLET NACIONAL DEL ECUADOR: LA BELMONETE NOV 24 QUITO
HOMBRES G + ENANITOS VERDES NOV 24 GUAYAQUIL
HOMBRES G + ENANITOS VERDES NOV 25 QUITO
ALBERTO PLAZA NOV 25 GUAYAQUIL
PÉGATE UN REMEMBER NOV 25 QUITO
FESTIVAL DEL PASACALLE NOV 28 QUITO
MORAT NOV 30 GUAYAQUIL
FESTIVAL ARTES VIVAS NOV 16-26 LOJA
QUITONÍA SUR DIC 1 QUITO
BRUNO MARS DIC 2 QUITO
QUITONÍA NORTE DIC 3 QUITO
ROCKMIÑAWI DIC 3 QUITO
VIEJO EN LLAMAS DIC 16 LATACUNGA
CHRISTMAS LAND DIC 20 AL 22 GUAYAQUIL
BOOM FEST ENE 20 GUAYAQUIL
INFINITY NOISE FEST 2018 ENE 27 RIOBAMBA
CARLOS VIVES FEB 1 QUITO
CARLOS VIVES FEB 2 GUAYAQUIL
BUNBURY FEB 6 CUENCA
BUNBURY FEB 8 QUITO

BLACK MAMA PURA IDENTIDAD

black_mama, mama negra

La Santísima Tragedia. ¿Te suena? Pues casi la mayoría de los ecuatorianos no sabe de lo que se trata. Y si te pones a pensar suena un poco contradictorio, ¿verdad? Cómo una tragedia puede calificarse de santa o algo santo puede ser una tragedia. Acá, lo averiguarás y descubrirás algunos datos sobre esta celebración, porque eso es, la Celebración de La Santísima Tragedia.

Para ya dejarnos de misterios La Santísima Tragedia o mundialmente conocida como “Mama Negra”, es una fiesta, que digo fiesta, -es un fiestón-, que se la celebra cada año en la capital de la provincia de Cotopaxí: Latacunga, Lata o la capital de las allulas. Tierra que por cierto, es una de las más frías que tiene esta linda patria. La Mamá Negra ya se ha convertido en una de las celebraciones con más renombre y tradición en el país.

black_mama, mama negra

Los que han tenido oportunidad de asistir a esta celebración habrán notado que todo lo que gira alrededor es un mix de culturas. Los trajes, los adornos, las máscaras las danzas, la música, los ritmos, todo es una conjugación de lo indígena, español y africano. Y qué mejor manera que combinarlos en un espectáculo, en donde esta magia, esta alegría se impregnan en todos los asistentes.

black_mama_zhumir_ecuador

El desfile de la Mama Negra tiene varios personajes y cada uno juega un papel muy importante en todo el pase, ya que complementan y acompañan los personajes principales. El primero en pasar es el Ángel de la Estrella, que representa al ángel Gabriel, y es el encargado de pedir las bendiciones a la Virgen de la Merced para que los proteja. Después desfila el Rey Moro. Haciendo alusión a su nombre, como todo buen rey va acompañado de una gran comparsa, unos finos atuendos y un noble corcel. Este personaje simboliza a los indios y a los negros que fueron llevados a esa provincia para que trabajen en las minas.Tercero desfila el Abanderado, que es una especie de militar que lleva bandas de diferentes colores. Cuarto en aparecer es el Capitán, representa a los españoles, es el amante de la Mama Negra y es el único que puede bailar con ella. Es el prioste mayor, y uno de los encargados de organizar toda la fiesta.

black_mama_zhumir_ecuador

El último en desfilar es el personaje central, La Mama Negra. Son muchas las versiones sobre su origen. La más escuchada y la que se encuentra en voz de los propios latacungueños dice que se le pinta la cara de negro porque se representa a la fertilidad de la tierra, y además es mujer porque es la que dominaba en esa época.

Fuere cual fuere el origen de esta fiesta, no cabe duda que es una de las mayores celebraciones del Ecuador. Es un encuentro de culturas y que representan lo que hoy por hoy somos, un país diverso que tiene diferentes raíces. La Mama Negra es una tradición nacional a la que sí o sí debes ir por lo menos una vez.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest