CALENDARIO EVENTOS ECUADOR

EVENTO MES DÍA CIUDAD
FESTIVAL DE CINE LA ORQUIDEA NOV-DIC 24-21 CUENCA
BALLET NACIONAL DEL ECUADOR: LA BELMONETE NOV 24 QUITO
HOMBRES G + ENANITOS VERDES NOV 24 GUAYAQUIL
HOMBRES G + ENANITOS VERDES NOV 25 QUITO
ALBERTO PLAZA NOV 25 GUAYAQUIL
PÉGATE UN REMEMBER NOV 25 QUITO
FESTIVAL DEL PASACALLE NOV 28 QUITO
MORAT NOV 30 GUAYAQUIL
FESTIVAL ARTES VIVAS NOV 16-26 LOJA
QUITONÍA SUR DIC 1 QUITO
BRUNO MARS DIC 2 QUITO
QUITONÍA NORTE DIC 3 QUITO
ROCKMIÑAWI DIC 3 QUITO
VIEJO EN LLAMAS DIC 16 LATACUNGA
CHRISTMAS LAND DIC 20 AL 22 GUAYAQUIL
BOOM FEST ENE 20 GUAYAQUIL
INFINITY NOISE FEST 2018 ENE 27 RIOBAMBA
CARLOS VIVES FEB 1 QUITO
CARLOS VIVES FEB 2 GUAYAQUIL
BUNBURY FEB 6 CUENCA
BUNBURY FEB 8 QUITO

CHULLA VIDA, CHULLA QUITEÑO

CHULLA QUITEÑO

El Quito antiguo, ese lleno de serenatas, de sombreros de paño, de piropos, de encuentros en la Plaza Grande o en Santo Domingo.  Ese Quito que se viene a la mente cuando escuchas las anécdotas de tus abuelos, porque son ellos los que ha vivido esa historia. Y también cómo no imaginarse esa época si en cada esquina suena: “la loma grande, y la guaragua, son todos barrios conocidos de mi gran ciudad…” Y a todo esto, resulta impensable no hablar del inigualable Chulla Quiteño, ese personaje picaresco que es parte fundamental de la Carita de Dios.

CHULLA QUITEÑO

De qué manera se puede definir a este entrañable personaje. Cuáles son sus características y por qué es tan especial. Vamos por partes. En primer lugar es importante decir que la palabra “chulla” es de origen quichua que significa “solo, impar o único”. Ahora el “chulla vida” tendrá más sentido cada vez que lo digas. Como segundo punto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define a “chulla” como a una persona de clase media. Y sí, es una buena entrada para poder definir todo lo que abarca “El Chulla Quiteño”.

chull_quiteño1_i_NOV_2017

El Chulla es el típico personaje de la capital de los ecuatorianos, sus primeras apariciones datan del siglo XVIII. Para empezar,  y como todo lo bueno entra por los ojos, el Chulla era una persona bien vestida, elegante, bien “futre”, como diría mi abuelita. Y es que lógico, una persona con buenos atuendos causaba buena impresión, en esa época. El perfume también era (es) otro elemento importante. Con estas características superficiales pero fundamentales ya se va dando forma a uno de los personajes más queridos de la ciudad.

Hablamos de lo exterior, muy bien, ahora pasemos al tema de la personalidad, de la actitud. El chulla era un conversador más de la cuenta, con el verbo fácil, que con unas cuantas palabras, bien elaboradas, sonrojaba a la “guambrita” de su corazón, que por lo general no era solo una, sino varias. Por la mañana el cortejo y por la noche la serenata, que como digo, era más de una. La cualidad de Don Juan sin duda era uno de sus más grandes rasgos. El chulla por ende era un amante de la música, de la fiesta y del trago, un personaje singular y bohemio. Un Chulla reconocido y que nació de la literatura fue El Chulla Romero y Flores, personaje que creo Jorge Icaza. Y otro, tenía un toque más pintoresco, fue Don Evaristo Corral y Chancleta.

EL CHULLA QUITEÑO

Se las daba de galán, era hablador, pretencioso de lo que no tenía, con un “buen” apellido, pero sin un sucre en sus bolsillos. Y creo que aquí radica lo más importante de su forma de ser, era una persona despreocupada por la vida. El chulla era feliz, alguien alegre, que pese a los problemas se reía de las contrariedades de la vida. Todo lo hacía con actitud y además con la ayuda de sus amigos, de su jorga.  Voy a llamar “jorga” a un grupo de 5 o 6 chullas. Cada uno de estos personajes tenía un traje y una camisa que se prestaban entre sí para así no repetir ropa e impresionar a sus conquistas. Entre ellos se ayudaban en el tema de las serenatas y se ingeniaban en el tema económico.  

Quizás hoy en día ya no existan “chullas” como tal, porque el tiempo fue modificando las costumbres, pero sin duda algunas de esas características que bañaban al chulla de antes las podemos encontrar en la actualidad. Chulla es aquel joven que ha tenido que lidiar con más de un amor a la vez, saliendo airoso siempre con una mentira blanca, o a veces perdiendo la batalla. Chulla es aquella persona farrera, labiosa y amiguera. Y al final un Chulla es alguien que disfruta de la vida, no importa las dificultades.  

¡Viva Quito!  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest