CALENDARIO EVENTOS ECUADOR

EVENTO MES DÍA CIUDAD
ANDRÉS LÓPEZ ENERO 20 QUITO
BOOM FEST ENERO 20 GUAYAQUIL
Concierto | DeLaurentis ENERO 26 QUITO
JARABE DE PALO / MANUEL MEDRANO ENERO 26 QUITO
MANUEL MEDRADO / SANTIAGO CRUZ ENERO 27 GUAYAQUIL
INFINITY NOISE FEST 2018 ENERO 27 RIOBAMBA
CARLOS VIVES FEBRERO 1 QUITO
CARLOS VIVES FEBRERO 2 GUAYAQUIL
BUNBURY FEBRERO 6 CUENCA
BUNBURY FEBRERO 8 QUITO

Expresiones de la Calle

street_art_grafitti_zhumir_ene_2018


street_art_grafitti_ene_2018
El arte urbano poco a poco se ha ido apoderando de los paisajes de todas las ciudades. Hoy en día no es extraño ver las paredes modificadas, coloridas, extrañas, alegres o tristes. Los artistas urbanos han ganado espacio, porque sus obras ya nos son consideradas vandálicas, aunque para todo hay una excepción. Ahora se han convertido en un toque distintivo de las metrópolis.
Pintar las paredes no es un tema de la modernidad. Las pinturas rupestres dan sustento a esto, si bien es cierto su fin era distinto al de hoy en día, ya se tenían registros desde ahí. Pero en sí, el tema de utilizar los grafitis como una expresión ya de sociedades establecidas, viene desde la época de los romanos. En donde el pueblo escribía ofensas contra los gobernantes que no eran de su agrado.

 

zhumir_grafitti_roma
La pintura, como todo, ha evolucionado. La forma más utilizada de arte urbano es el grafiti. Palabra de origen griego que significa escribir. El grafiti se lo ha utilizado en todos los ámbitos, pero fue en la política donde representó resistencia de los pueblos en casi todos los países de habla hispana y del mundo en general. En la década del 60, en Nueva York, surgieron grupos que empezaron a utilizar el grafiti como expresión urbana para marcar sus territorios. Así se comenzó a diferenciar el contenido político de lo netamente urbano.
Ya el grafiti dejó de considerarse una agresión, y tomó toda una forma de comunicación, de expresión de la calle. Con este tipo de arte las ciudades se convirtieron en una galería y fueron conectando a los ciudadanos con ella, con el lugar donde habitan. Y de esta manera se va construyendo un cierto sentido de pertenencia, en donde las personas se sienten identificadas porque se logra conectar con sentimientos y experiencias.

 

street_art_grafitti_AHORA_ene_2018
Los autores no son anónimos. Dejan su huella, sus códigos y su lenguaje. Algunos de los artistas que dejan su obra plasmada en las paredes de la ciudad son: Apitatán, Belenbike, Boloh, Christian Tapia, Eme Ese, HTM, Pin 8, Quinzhinin, Steep, entre otros. Cada uno de ellos utiliza las paredes como papeles para trazar y pintar. Lo hacen en lugares transitables, en lugares comunes, donde la gente común pueda verlos, aunque sea de reojo. También hay personas que se toman su tiempo para tratar de interpretar a su manera. Porque creo que esa es una de las ventajas del arte, la capacidad que cada persona de sacar su propia interpretación.
Este tipo de arte es irreverente e irrumpe en las ciudades como un rayo. Y esto es lo que queremos mostrar en Zhumir con el cambio de imagen; hacer hincapié en que es una marca que no se queda quieta, que es una marca juvenil. Al vincularla con el Grafiti conectamos varios temas: la rebeldía, romper reglas, ir en contra de lo convencional. Los detalles en el nuevo logo también resaltan elementos de nuestro país. Somos un país tan diverso, con cuatro mundos, tanta cultura, que todos llevamos algo en común.

 

street_art_grafitti_zhumir_ene_2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest